lunes, 28 de mayo de 2012

Mi cambio (y3)


Dejamos el anterior escrito finiquitado a principios del 2010, con mi pequeño placer de enmendarle la plana al figura de turno de la Caja y recuperar mis 1.400 €, que no me vinieron mal del todo.

Mientras tanto, mi proyecto vital cambia completamente. Ahora estoy metido de lleno (como FreeLancer) en temas más relacionados con el conocimiento de uno mismo y de los demás: formación, training, coaching y mentoring. Digamos que mi experiencia relacional y profesional me lo permite y el capital necesario para esta empresa es próximo a 0, premisa fundamental para que yo monte un negocio hoy en día.

Mis relaciones con las entidades financieras no han mejorado sustancialmente. Digamos que ellas y sus gabinetes jurídicos trabajan para recuperar su dinero, con tipos de interés del 23% anual y tasas judiciales desorbitadas, y yo estoy por la labor de no reintegrarles un solo euro más de los que ya han sido.

Así ha sucedido desde el 2010 y espero que así continúe para siempre. El caso es que estos años de jugar al ratón y el gato me han proporcionado una experiencia que he decidido compartir con el resto de la humanidad (...que pueda estar interesada, claro). Así he desarrollado y puesto a punto mi:


Curso acelerado  “cómo superar un fracaso empresarial”

por Joan Torner (experto,… en fracasos empresariales)


Es muy fácil. Seguidamente expongo 5 herrmientas que ayudan a hacerlo. Puede que haya más, pero no mejores. Éstas seguro que funcionan.

                                            
1.      Exponiendo públicamente la experiencia. Cuando todo el mundo conoce la situación porque la has contado tú, no te importa que aparezca de repente el cobrador del frac en tu casa o en el bar. Estás en condiciones de presentárselo a tu familia o a tus amigos e incluso invitarle a un café mientras lamentas profundamente el esfuerzo que ha tenido que hacer para encontrarte y el calor que debe pasar con ese uniforme. Si mostrarte con todas las vergüenzas en público te supera puedes intentarlo con el punto 2.

2.      Escribiendo un libro sobre el tema. Es una forma de exponer públicamente la experiencia sin dar demasiado la cara, … en caso de que el libro llegue a ser publicado, claro. De no ser así, que es lo más probable, pasa al punto 3.

3.      Con sesiones de coaching. El coaching es una herramienta eficaz para profundizar en las áreas de mejora que te establezcas. Puede que, sin embargo, lo que necesites no sea desarrollar áreas de mejora sino reconstruirte moral y materialmente. En este caso puede ser conveniente pasar al punto 4.

4.      Con sesiones de terapia. Un buen terapeuta, a poder ser argentino, seguro que te devuelve la confianza y los valores que puedes haber perdido durante todo el proceso. Pero probablemente en estos momentos no estés en condiciones de pagarlo, así que mejor pasa al punto 5.

5.      Asistiendo a mi curso acelerado. Lo más probable es que no soluciones nada, pero por poco dinero comprobarás que no eres el único al que le ha ocurrido. Seguro que el resto de asistentes al curso, y yo mismo, tenemos una historia apasionante que compartir. Ya sabes, mal de muchos …

ESTRUCTURA DEL CURSO


-          Presentación del ponente y los asistentes
 Exponemos nuestro caso                                                                     1 h



-          ¿Por qué hemos fracasado?. Los bancos, los socios,
               los sindicalistas, el gobierno, la crisis, la mala suerte, …
              ¿nuestra gestión profesional, o … emocional?                                 ½ h


-          ¿Cómo nos sentimos?. ¿Lo hemos hecho público?
 Proceso de duelo. Cierre del episodio                                               ½ h



-          Éxito y Ética
              ¿Éxito a cualquier precio?. ¿Dónde está el límite?                          ½ h



-          Estrés y Organización          
 No tengo tiempo para eso …                                                               ½ h



-          ¿Qué quiero hacer?. Aquí y ahora!                                                    1 h


       Duración:        4 horas efectivas con break central de 30’

       Asistentes:      Mínimo 8 – Máximo 12 personas

       Precio:             50 € por asistente



CV y VISIÓN del PONENTE

Joan Torner

Año     Empresa                Cargo                                    Situación actual

1999    Gubernatio.            Administrador Único             en liquidación

2000    Accurate                 Administrador                        quiebra necesaria

2005    Homestic                Consejero Delegado               en liquidación

Mis actividades profesionales me llevaron a generar un saldo neto positivo (alguna vez he tenido éxito) en mi patrimonio personal de 1 M€ entre los años 1999 y 2004. La quiebra necesaria de Accurate en 2005 lo redujo en 300.000 €. Los procesos de liquidación de Homestic (2008) y Gubernatio (2009) han supuesto un ulterior quebranto de 1,2 M€ (todos los créditos bancarios de las sociedades estaban avalados personalmente, claro).

Así pues, el saldo neto de mi patrimonio en la actualidad es de -0,5 M€, sin tener en cuenta los intereses y costas que a buen seguro mis amigos de las entidades financieras siguen aplicando implacablemente sobre el principal de mi deuda.

Y, sin embargo, sobrevivo!.

Gubernatio es una sociedad instrumental a través de la cual he mantenido participaciones en otras sociedades a la vez que las gestionaba. Su entrada en proceso de liquidación es pues consecuencia directa de la quiebra o entrada en liquidación de las otras dos. Nos quedan, por lo tanto, una quiebra necesaria (Accurate Assembly, S.L., empresa dedicada al ensamblaje de materiales eléctricos) según fallo judicial del año 2005, tras un esperpéntico proceso de administración de la misma, y una entrada en proceso de liquidación de Homestic, S.L. (sociedad dedicada a la comercialización de electrodomésticos de línea blanca en el mercado ibérico) a finales del 2008, después de un último ejercicio no menos curioso y ejemplarizante.

Dos sonoros fracasos de los que he aprendido más de lo que aprendí en todos mis años de éxitos, y que han supuesto un cambio profundo en mi escala de valores, hasta llegar a tomar conciencia de mi ser esencial (me ha costado lo mío, no tenía disponible la herramienta nº 5 para superarlo).

Dicen en USA que un fracaso empresarial es un máster pagado con el dinero de los demás (se entiende de los bancos e inversores que han apostado por el proyecto). A mí el máster me ha salido bastante caro ( 1,5 M€ ), así que tengo la obligación moral de aprovecharlo difundiendo extensivamente los conocimientos adquiridos.


O sea,
-          no hay mal que por bien no venga, o
-          aprovecha lo bueno que se pueda extraer de cada situación, o
-          mira siempre el lado positivo, o
-          visualiza dónde quieres llegar y espera, o …
-         el vaso está siempre a medias, mejor verlo medio lleno , o …
vamos a dejar de lamentarnos, ponernos las pilas y darle al ON!!!

Crisis (del latín crisis, a su vez del griego κρίσις) es una coyuntura de cambios en cualquier aspecto de una realidad organizada pero inestable, sujeta a evolución; especialmente, la crisis de una estructura. Los cambios críticos, aunque previsibles, tienen siempre algún grado de incertidumbre en cuanto a su reversibilidad o grado de profundidad, pues si no serían meras reacciones automáticas como las físico-químicas.
De: Wikipedia

Así que le he cambiado hoy el título al post, ya no es Mi crisis, sino Mi cambio. 

PS.- Por cierto, cuando los tenga programados os haré llegar las próximas convocatorias del curso, os podéis apuntar en la ciudad que os pille más cerca. Me gustaría que fuera más barato, pero debéis pensar que no he podido conseguir patrocinadores ni subvenciones, ...de momento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario