Dejamos el anterior escrito
finiquitado a principios del 2010, con mi pequeño placer de enmendarle la plana
al figura de turno de la Caja y recuperar mis 1.400 €, que no me vinieron mal del todo.
Mientras tanto, mi proyecto
vital cambia completamente. Ahora estoy metido de lleno (como FreeLancer) en
temas más relacionados con el conocimiento de uno mismo y de los demás: formación,
training, coaching y mentoring. Digamos que mi experiencia relacional y profesional
me lo permite y el capital necesario para esta empresa es próximo a 0, premisa
fundamental para que yo monte un negocio hoy en día.
Mis relaciones con las entidades financieras no han mejorado sustancialmente. Digamos que ellas y sus gabinetes jurídicos trabajan para recuperar su dinero, con tipos de interés del 23% anual y tasas judiciales desorbitadas, y yo estoy por la labor de no reintegrarles un solo euro más de los que ya han sido.
Así ha sucedido desde el 2010 y espero que así continúe para siempre. El caso es que estos años de jugar al ratón y el gato me han proporcionado una experiencia que he decidido compartir con el resto de la humanidad (...que pueda estar interesada, claro). Así he desarrollado y puesto a punto mi:
Curso acelerado “cómo superar un fracaso empresarial”
por Joan Torner (experto,… en fracasos empresariales)
Es muy fácil. Seguidamente expongo 5
herrmientas que ayudan a hacerlo. Puede que haya más, pero no mejores. Éstas seguro
que funcionan.
1.
Exponiendo
públicamente la experiencia. Cuando todo el mundo conoce la
situación porque la has contado tú, no te importa que aparezca de repente el
cobrador del frac en tu casa o en el bar. Estás en condiciones de presentárselo
a tu familia o a tus amigos e incluso invitarle a un café mientras lamentas
profundamente el esfuerzo que ha tenido que hacer para encontrarte y el calor
que debe pasar con ese uniforme. Si mostrarte con todas las vergüenzas en público
te supera puedes intentarlo con el punto 2.
2.
Escribiendo
un libro sobre el tema. Es una forma de exponer
públicamente la experiencia sin dar demasiado la cara, … en caso de que el
libro llegue a ser publicado, claro. De no ser así, que es lo más probable, pasa
al punto 3.
3.
Con
sesiones de coaching. El coaching es una herramienta
eficaz para profundizar en las áreas de mejora que te establezcas. Puede que,
sin embargo, lo que necesites no sea desarrollar áreas de mejora sino reconstruirte
moral y materialmente. En este caso puede ser conveniente pasar al punto 4.
4.
Con
sesiones de terapia. Un buen terapeuta, a poder ser
argentino, seguro que te devuelve la confianza y los valores que puedes haber
perdido durante todo el proceso. Pero probablemente en estos momentos no estés
en condiciones de pagarlo, así que mejor pasa al punto 5.
5.
Asistiendo
a mi curso acelerado. Lo más probable es que no
soluciones nada, pero por poco dinero comprobarás que no eres el único al que
le ha ocurrido. Seguro que el resto de asistentes al curso, y yo mismo, tenemos
una historia apasionante que compartir. Ya sabes, mal de muchos …
ESTRUCTURA
DEL CURSO
-
Presentación
del ponente y los asistentes
Exponemos
nuestro caso 1 h
-
¿Por qué hemos fracasado?. Los bancos, los socios,
los
sindicalistas, el gobierno, la crisis, la mala suerte, …¿nuestra gestión profesional, o … emocional? ½ h
-
¿Cómo nos sentimos?. ¿Lo hemos hecho público?
Proceso
de duelo. Cierre del episodio ½ h
-
Éxito y Ética
¿Éxito
a cualquier precio?. ¿Dónde está el límite? ½ h
-
Estrés y Organización
No
tengo tiempo para eso … ½ h
-
¿Qué quiero hacer?. Aquí y
ahora! 1 h
Duración:
4 horas efectivas con break central de 30’
Asistentes:
Mínimo 8 – Máximo 12 personas
Precio:
50 € por asistente
CV
y VISIÓN del PONENTE
Joan
Torner
Año Empresa Cargo Situación
actual
1999 Gubernatio. Administrador Único en
liquidación
2000 Accurate Administrador quiebra
necesaria
2005 Homestic Consejero Delegado en liquidación
Mis actividades profesionales me llevaron a
generar un saldo neto positivo (alguna vez he tenido éxito) en mi patrimonio personal
de 1 M€ entre los años 1999 y 2004. La quiebra necesaria de Accurate en 2005 lo
redujo en 300.000 €. Los procesos de liquidación de Homestic (2008) y
Gubernatio (2009) han supuesto un ulterior quebranto de 1,2 M€ (todos los
créditos bancarios de las sociedades estaban avalados personalmente, claro).
Así pues, el saldo neto de mi patrimonio en la actualidad es de -0,5 M€, sin tener en cuenta los intereses y costas que a buen seguro mis amigos de las entidades financieras siguen aplicando implacablemente sobre el principal de mi deuda.
Y, sin embargo, sobrevivo!.
Gubernatio es una sociedad instrumental a
través de la cual he mantenido participaciones en otras sociedades a la vez que
las gestionaba. Su entrada en proceso de liquidación es pues consecuencia
directa de la quiebra o entrada en liquidación de las otras dos. Nos quedan,
por lo tanto, una quiebra necesaria (Accurate Assembly, S.L., empresa dedicada
al ensamblaje de materiales eléctricos) según fallo judicial del año 2005, tras
un esperpéntico proceso de administración de la misma, y una entrada en proceso
de liquidación de Homestic, S.L. (sociedad dedicada a la comercialización de
electrodomésticos de línea blanca en el mercado ibérico) a finales del 2008,
después de un último ejercicio no menos curioso y ejemplarizante.
Dos sonoros fracasos de los que he aprendido más
de lo que aprendí en todos mis años de éxitos, y que han supuesto un cambio
profundo en mi escala de valores, hasta llegar a tomar conciencia de mi ser esencial (me ha costado lo mío, no tenía
disponible la herramienta nº 5 para superarlo).
Dicen en USA que un fracaso empresarial es un
máster pagado con el dinero de los demás (se entiende de los bancos e
inversores que han apostado por el proyecto). A mí el máster me ha salido bastante caro ( 1,5 M€ ), así que tengo la
obligación moral de aprovecharlo difundiendo
extensivamente los conocimientos adquiridos.
O sea,
-
no hay mal que por bien no venga, o
-
aprovecha lo bueno que se pueda extraer de cada situación, o
-
mira siempre el lado positivo, o
-
visualiza dónde quieres llegar y espera, o …
- el vaso está siempre a medias, mejor verlo medio lleno , o …
- el vaso está siempre a medias, mejor verlo medio lleno , o …
vamos a dejar de lamentarnos, ponernos las pilas y darle al
ON!!!
Crisis (del latín crisis, a su vez del griego κρίσις) es una coyuntura de cambios en cualquier aspecto de una realidad organizada pero inestable, sujeta a evolución; especialmente, la crisis de una estructura. Los cambios críticos, aunque previsibles, tienen siempre algún grado de incertidumbre en cuanto a su reversibilidad o grado de profundidad, pues si no serían meras reacciones automáticas como las físico-químicas.
De: Wikipedia
Crisis (del latín crisis, a su vez del griego κρίσις) es una coyuntura de cambios en cualquier aspecto de una realidad organizada pero inestable, sujeta a evolución; especialmente, la crisis de una estructura. Los cambios críticos, aunque previsibles, tienen siempre algún grado de incertidumbre en cuanto a su reversibilidad o grado de profundidad, pues si no serían meras reacciones automáticas como las físico-químicas.
De: Wikipedia
Así que le he cambiado hoy el título al post, ya no es Mi crisis, sino Mi cambio.
PS.- Por cierto, cuando los tenga programados os haré llegar las próximas
convocatorias del curso, os podéis apuntar en la ciudad que os pille más cerca. Me gustaría que fuera más barato, pero debéis pensar que no he podido conseguir patrocinadores ni subvenciones, ...de
momento.
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