GESTIÓN DEL EQUILIBRIO

(el aspecto femenino en las organizaciones)


“Un sentimiento puede generar resultados, el dinero no puede comprar sentimientos”
Gentle CORP


Actualmente, la gran la mayoría de modelos de gestión y liderazgo están basados en modelos masculinos, esto es, es necesario ser competitivos, directivos, agresivos, existe una jerarquía clara, etc.


Estos modelos son muy antiguos. Aparecen probablemente cuando el ser humano necesitaba protegerse de un entorno hostil, cuando la única forma de supervivencia, al crecer la población, fue crecer hacia culturas sedentarias agrícolas y hacia modelos de redistribución. Esto implicó que la fuerza del hombre se convirtiera en imprescindible, que la conquista y la guerra fueran necesarias cuando los medios escaseaban. Después, los hombres poderosos ya no quisieron perder las ventajas que les ofrecía esta posición, y la gran mayoría de las culturas crecieron sobre estas bases, desembocando inevitablemente en los modelos de gestión actuales.


En los últimos tiempos hemos descubierto que el mundo se ha sumido en una grave crisis debido a estos comportamientos.


- Se ha buscado exclusivamente el beneficio de la empresa, y en algunas ocasiones el beneficio del máximo ejecutivo de la misma.
- Se ha buscado exclusivamente el beneficio a corto plazo.


Esta situación no se ha producido únicamente en la empresa privada, también ha sido así en la gestión pública. Se gestiona el corto plazo en base a encuestas semanales o mensuales. No existe, o tiene poco peso en la gestión, el proyecto a largo plazo.


Se podría argumentar que es mejor tener beneficios a corto plazo que no tenerlos. Así de simple es, evidentemente, cierto. Pero las cosas no son así de simples. En gran número de ocasiones, para obtener esos resultados (sobre el papel) positivos a corto plazo, estamos comprometiendo seriamente los resultados futuros de nuestra empresa o el futuro de nuestro entorno. Esto es, sencillamente, inaceptable.


Pero el carácter femenino está emergiendo en la sociedad de forma brutal y casi imparable, y este hecho está haciendo tambalear todo el sistema, desde la macroeconomía hasta la pequeña empresa, y pronto presenciaremos grandes cambios.


El carácter femenino llega en forma de comunicación.


La empresa actual tiene dos opciones, seguir con los modelos antiguos y esperar a que la marea de la comunicación pase por encima arrasándola, o integrar nuevos modelos de gestión para hacer frente a la crisis.


En términos de equilibrio, en Gentle CORP, proponemos un modelo de gestión y liderazgo alternativo… el modelo mixto.




El modelo mixto consiste en equilibrar los distintos aspectos determinantes de la empresa para mejorar sus resultados y así contribuir poderosamente a crear un mundo más sostenible


- Es conveniente equilibrar las polaridades masculinas (agresividad, información, competitividad, inmediatez,…) con las polaridades femeninas (comunicación, compasión, empatía, comprensión, sensibilidad,…) en todos los niveles de gestión y liderazgo de la empresa, convirtiendo en fortaleza lo que antes parecía una debilidad.

- Es conveniente equilibrar los intereses y objetivos del individuo, con los del grupo del cual forma parte.

- Es conveniente equilibrar el beneficio en toda la cadena de valor de la empresa, desde los proveedores hasta los clientes.

- Es conveniente equilibrar la satisfacción de los empleados de la empresa con la de sus accionistas.

- Es conveniente equilibrar los beneficios de la empresa con los que genera en su entorno ambiental y socioeconómico.

- Es conveniente equilibrar los resultados actuales con las perspectivas a medio y largo plazo de la empresa.


Un claro ejemplo de modelo mixto es el desarrollado por Pep Guardiola en el FCB


“Al final, todo se reduce a sentirse querido.”
“A la mayoría de la gente la juzga su jefe, a nosotros no.”
“Lo que te hace crecer es la derrota.”
Pep Guardiola