GI Gurdjieff
Si queremos hacer lo que sea y no podemos, se generan en nosotros todo tipo de emociones, tristeza, miedo, rabia, estrés...
En realidad no hacemos lo que queremos si no lo que podemos. La única fórmula para ir más allá consiste en aumentar nuestro poder personal.
Empowerment Personal es un método desarrollado por el equipo de Gentle Corp y que significa formar, entrenar, potenciar y dar autoridad al individuo, para respetar y hacer respetar sus propias decisiones.
Este método consiste en un conjunto de acciones y procesos vivenciales para recuperar y / o desarrollar el poder personal.
El poder que tiene una persona, según las cinco bases del poder que propusieron los psicólogos sociales John French y Bertram Raven, se divide en dos partes, los poderes sociales, que son el poder legítimo, el poder de recompensa, el poder experto y el poder de coacción. Estos poderes o capacidades de acción son inherentes a la empresa, en su defecto pueden adquirirse mediante contratación. El quinto poder es el poder de referencia, que incluye habilidades como la fuerza de voluntad, la creatividad, la capacidad empática, la imaginación, el carisma, etc. Estas capacidades pueden transformarse en cualquiera de los otros cuatro poderes. El poder de referencia sólo puede adquirirse mediante la formación y el desarrollo de la persona.
El resultado es libertad para actuar de forma respetuosa, responsable y autónoma, mejorando la efectividad y obteniendo los objetivos deseados.
Si aumenta la "facultad de poder", aumenta la capacidad para “hacer”, aumenta la sensación de éxito y en consecuencia el bienestar. La gestión de las emociones se convierte en una tarea mucho más sencilla.
Una consecuencia es que con más "facultad de poder" aumenta automáticamente la Inteligencia Emocional.
Es importante que la balanza de poder dentro de la empresa esté equilibrada. Aumentar el poder personal de los empleados, ya sean directivos o trabajadores, y en consecuencia, el bienestar de las personas, hace que sean mucho más que un simple "factor de producción", pudiendo llegar así a obtener resultados de larga duración y meta resultados.
La efectividad del trabajador depende de la formación que tenga, de su motivación y de su capacidad de acción, es decir, de su poder personal. Dentro de la empresa, quien debe estar capacitado para facilitar estos factores es el directivo.
La efectividad del directivo depende de los mismos factores que cualquier trabajador añadiendo su capacidad para empoderar y facilitar el poder personal de sus subordinados.