miércoles, 25 de enero de 2012

Dos Perlas

Perla nº 1.- El Sr. Ministro y La Marca España

El actual Ministro de Asuntos Exteriores, D. José Manuel García-Margallo, intentando ayudar (se supone) al turismo y a las exportaciones españolas les aconseja centrarse en una marca (España). Textualmente: "...el que tiene una marca tiene una marca, el que tiene dos marcas tiene media marca, y el que tiene tres marcas no tiene marca...".

Está claro que el Sr. ministro no ha desarrollado su brillante actividad en la empresa privada. Todos los grandes fabricantes de lo que sea diponen de más de una marca (en un mismo tipo de producto) para cubrir los diferentes segmentos de mercado (Ejemplos: en gama blanca BSH Electrodomésticos en España actúa con las marcas Lynx, Balay, Bosch, Siemens y Gaggenau y el Grupo Fagor con las marcas Aspes, Edesa, Fagor y De Dietrich; en cápsulas de café espresso Nestlé funciona en España con las marcas Nespresso y Dolce Gusto). Evidentemente no piensan, como el Sr. ministro, que tener tres o más marcas es como no tener ninguna..., de hecho piensan que es mejor hacerse la competencia ellos mismos que dejarla exclusivamente en manos de las otras empresas.

Deje, señor ministro, que cada empresario utilice la/s marca/s que más le convenga/n, él conoce el negocio y a sus clientes, él tomará la mejor decisión. En todo caso es su dinero el que está en juego (no el del Sr. ministro).

Recuerdo la experiencia del amigo Ricardo Fisas (recientemente fallecido, descanse en paz), con su marca Natura Bissé. Comenzó su gran expansión en el mercado USA cuando, aconsejado por un gran distribuidor de aquel país, añadió la marca Barcelona (la imagen de las Olimpiadas del 92 estaba todavía clavada en la retina de mucha gente, también en USA) a la marca Natura Bissé.


Perla nº 2.- La Sra. Ministra y los Aeropuertos

La Sra. Ana Pastor, flamante nueva ministra de Fomento, acaba de anunciar que suspende los concursos de licitación para la gestión de los aeropuertos Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat. Bien, el Estado no debe necesitar tanto dinero como parecía...

El caso es que, preguntada por los motivos, argumenta que el modelo que estaba gestándose no era el más correcto, que los aeropuertos de Madrid y Barcelona no deben competir, deben colaborar!!!.

¿En qué tipo de economía está pensando la Sra. ministra?. Para nuestra economía no creo que sea malo que Madrid y Barcelona compitan, al contrario, es la única forma para que la gestión de los dos aeropuertos mejore, y se abaraten los costes generales, y, muy especialmente, los costes para el contribuyente.


Me da a que esta Perla va en la misma línea que la Perla anterior.
(tararííí, tararííí, a recentralizar tocan)


No hay comentarios:

Publicar un comentario