Cristina Sen - domingo 3 de julio de 2011 - pág. 42
El artículo informa sobre la presentación de un documento de la escuela de negocios IESE, que considera la actual concepción economicista de la gestión empresarial e institucional profundamente deshumanizada. Adjunto algunos párrafos significativos:
“El diagnóstico es claro, se ha priorizado la búsqueda de la eficacia inmediata y de rápidos resultados financieros y se ha relegado a las personas a un simple concepto instrumental. La fórmula no funciona, y es una de las causantes de la crisis”.
“No son convenientes las remuneraciones desorbitadas de los altos directivos. Es como si ellos tuviesen todo el mérito de los resultados obtenidos. Debemos valorar, en cambio, la gestión moralmente sólida y que permite al trabajador su desarrollo laboral”.
“En las sociedades avanzadas, las empresas que quieran competir a medio y largo plazo con posibilidades de éxito necesitarán un plus de excelencia y calidad que sólo es posible con un buen clima laboral. Necesitarán, de este modo, un compromiso de los trabajadores que se consigue con motivación y con el reconocimiento de su aportación”.
El estudio coincide esencialmente con lo expuesto en nuestra conferencia del pasado día 29 en la librería Excellence. Los dos primeros párrafos forman parte de lo expuesto en la conferencia como el desequilibrio del corto plazo sobre el largo plazo (pelotazo vs. esfuerzo), y el tercero coincide con nuestra apreciación de que sólo las empresas que tengan todo el equipo humano comprometido con sus objetivos permanecerán en los mercados futuros.
Muy satisfechos, por tanto, de que nuestro análisis de las causas primigenias de la crisis actual y las bases para superarla (gentle management) sean compartidas por la prestigiosa escuela de negocios IESE.
Un abrazo desde aquí a los profesores Rafael Andreu y Josep M. Rosanas, autores del mencionado estudio.
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