viernes, 14 de octubre de 2011

Som collonuts

En pocos días mi capacidad de asombro ha sido desbordada por dos veces. Se trata de dos estadísticas procedentes de fuentes completamente diferentes y con muestras representativas pero absolutamente independientes entre sí, ... y con unos resultados sorprendentemente iguales en su esencia.

La primera la conocí hace unos días al asistir a una conferencia en el COEIC (Via Laietana de Barcelona). La presentaba el equipo directivo de ICSA y se refería a la consideración que los máximos ejecutivos de aprox. 400 empresas tenían sobre su posicionamiento respecto a la competencia. La estadística infería que el 80% de los entrevistados se consideraba en mejores condiciones que su competencia.

Bravo !, somos la hostia, quién nos tiene que venir a explicar algo si somos los mejores (TODOS). Buff, mala pinta para los consultores, interim managers, coachs y otros especímenes similares.

La segunda en la frente me la llevo ayer viendo el programa de TV3 Banda Ampla, tratando del fenómeno de la autoayuda y el coaching. Respuestas a la simple pregunta "Vd. es feliz?", resultados 91% SÍ ... je, je, fantástico, y con crisis y todo. Pero, ojo, había otra peor todavía, respuestas a la pregunta "cambiaría Vd. algo de su vida?", algo, no tiene porque ser la pareja o el trabajo, ALGO, no sé, quizás sonreir un poco más, o hacer más ejercicio (físico o mental), ... no recuerdo la cifra exacta pero era más del 60% que NO CAMBIARÍA NADA. Tienen una vida perfecta. Más bufff.

Es más que probable en el fondo, que la mayor parte de estos perfectos satisfechos (consigo mismos y con sus empresas) en el fondo no sean más que perfectos desconocedores (de sí mismos y de sus empresas) y claro, ya se sabe que la ignorancia ayuda a la felicidad, ... o no?